Community Manager: Cómo evitar mandar mensajes desafortunados

Parece ser que este fin de semana, Twitter se ha vuelto a hacer eco de la desdicha de un Community Manager. El protagonista, el desafortunado CM del @PSOE quien la mañana del pasado domingo, parece que publicó los siguientes tweets:

La polémica estaba servida segundos después de que el mensaje fuera publicado. Desde el PSOE se excusaron diciendo que la cuenta había sido hackeada y borraron el mensaje, pero todo parece asemejarse mucho más a un DM que, en vez de mandarse de manera privada, acabo siendo visible para todos los seguidores del Partido Socialista.

Para los que somos Community Manager nos es muy fácil empatizar con el CM del PSOE y saber cómo lo debe estar pasando en estos momentos. En redes sociales los errores, y su repercusión, se multiplican exponencialmente, en cambio no pasa lo mismo con los aciertos… Por eso, cuando llevamos varias cuentas o tenemos una gran cuenta de responsabilidad, tenemos que tener mucho cuidado. Inaguramos este blog con una serie de consejos que puede que os salven de ser el próximo de TT. Dedicado a todos nuestros queridos y sufridos CM.

 

– Si llevas varias cuentas, elige un navegador para cada cuenta: Antes de nada, por cuenta vamos a entender la presencia social de una institución o persona en redes sociales, es decir, la agrupación de sus perfiles (Twitter, Facebook y otras redes). Aunque simplemente lleves la empresa de tu institución y la tuya particular, utiliza un navegador diferente para trabajar en cada una de ellas. Esto hará que tu subconsciente asemeje un entorno a una cuenta, y que así te ayude a tener controlado por dónde salen los mensajes en cada momento.

– No incluyas diferentes cuentas en un mismo gestor multiusuario de redes sociales: Mucho cuidado con aplicaciones como TweetDeck o Hootsuite, por citar las más populares. Nos permiten tener agrupadas toda nuestra actividad “social” en un único lugar, pero esto no siempre es bueno. Tener diferentes cuentas instaladas en estas aplicaciones puede hacer que salga el mensaje un tweet por “la boca” de quien no queremos. Imaginad la que se puede organizar si mandamos un mensaje que queríamos sacar desde nuestra cuenta y sale en voz de la institución que gestionamos en redes sociales… En concordancia con el punto anterior, aconsejamos que, por ejemplo en el caso de Hootsuite, os abráis tantas cuentas como usuarios que gestionáis, y que cada una de estas cuenta la abráis en un navegador diferente. Así os permitirá tener controlado vuestras menciones, mensajes directos, tweets enviados, pendientes y búsquedas en una sóla página, pero evitando el peligro de que salgan mensajes inadecuados en boca de personas/instituciones inadecuadas.

– Programa los mensajes: Este es uno de mis secretos y el mejor remedio para evitar ese gran susto que te entra en el cuerpo cuando crees que has publicado algo que no debías publicar. Lo malo que tienen redes sociales como Twitter, es que cuando das a enviar un mensaje ya no hay vuelta a atrás. Puedes borrarlo, pero en ese momento ya habrá llegado a un buen número de usuarios. Para cerciorarme de que todo está bien, lo que hago por salud propia es programar todos mis mensajes (herramientas como TweetDeck o Hootsuite te permiten hacerlo), aunque sólo sean 5 minutos después. Así me permite revisarlos tantas veces como quiero y cerciorarme de que todo esta correcto.

– Estate atento y revisa, revisa, revisa: Antes de mandar un mensaje, revisa una y otra vez de que va a ser enviado por la cuenta que pretendes, con las menciones que pretendes y en el perfil social que pretendes. Puede que te reste algunos minutos de tu tiempo, pero ganarás en eficacia y, sobre todo, evitarás muchos sustos.

¿Algún “sustillo” de CM que nos queráis contar?

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