Pon un QR, sí, pero que tenga valor añadido

Hace un año, en Nueva York, vi un QR (quick response barcode, código de barras de respuesta rápida, que se puede activar pasando un smartphone con la tecnología adecuada por encima de él) de estas dimensiones en Times Square. La foto no es del que me encontré en concreto pero os la pongo para que os hagáis una idea:

Cumplía su función perfectamente: llamaba bien la atención hacia la marca  (en rojo y en mitad de Times Square como para no hacerlo), despertaba curiosidad (¿y eso qué es?) y, la gente que enfocaba su smartphone hacia él accedía a un contenido exclusivo (repito que no es la imagen en cuestión ). Gran recurso. El único “pero” que pondría es que no se captaba muy bien al ser extremadamente grande y, que, sinceramente, no recomendaría poner un QR en una calle tan transitada como Times Square. A más de uno, intentando enfocar, casi le atropella un coche. Pero por lo demás era y es un invento excelente. Siempre que aporte algo.

 

Hoy por hoy, los QR cada vez son más populares en España, y realizarlos es excesivamente fácil, tan sólo tenéis que ir a algunas de estas páginas, por poner un ejemplo: QR-CodeQR-Code Kaywa, Generador de Códigos QR… e introducir la URL a la que queréis que apunten (o el contenido) y listo. Tened en cuenta que, de esta manera, nos permitirán llevar al usuario-cliente, al contenido o al lugar que nosotros queremos, por lo que su efectividad puede ser máxima. Eso sí, como siempre recomiendo, todas estas acciones tienen que generarle algún tipo de valor añadido, si no no tenemos absolutamente nada. Os voy a poner algunos ejemplos, y de cómo los resolvería, para que sepáis de lo que hablo:

1. FanPage en Facebook del Ayuntamiento de Valladolid: Esta me ha encantado por su originalidad. En el espacio reservado para la foto de perfil han introducido un pequeño QR.  Acierto en el introducir el recurso, pero igual no tanto en dar ese valor añadido del que hablábamos. El QR lleva a la página web del Ayuntamiento de Valladolid, una URL que podemos encontrar, de manera escrita, justo encima del código. No esta mal pero podríamos darle una vuelta más. Estas páginas institucionales intentan enfatizar la idea de la cercanía al ciudadano. Pues bien, ¿porqué no hacemos que salte un vídeo del Alcalde en el que se nos dé la bienvenida?

2. Harvard Gazzete: En la gaceta de Harvard podemos encontrar un QR que, al pasar el detector por él, nos lleva directamente a la versión en móvil de la publicación. No esta mal, pero en la versión móvil tan solo encontramos una duplicidad de los contenidos que hay en la revista, una revista que tienes en las manos porque acabas de pasar el móvil por ella. ¿Por qué no enlazar hacia un registro on-line que permita inscribirnos o, mismamente, a la Fan Page de la publicación donde podemos comentar las noticias?

3. QR en la entrada de un polígono empresarial. De este no tengo foto pero prometo traerla. En el sur de Madrid, en Arroyomolinos concretamente, han instaurado un polígono empresarial que tiene toda la pinta de apostar por las nuevas tecnologías… o al menos así lo parece al contar con el recurso que os voy a contar. A la entrada de dicho polígono, hay una pequeña escultura en piedra con el nombre, la dirección web y un QR tallado. Si pasamos el detector por encima, nos lleva a la URL. Si en vez de allí, nos dispusiera unmapa del polígono, con la ubicación exacta de las empresas. Sería perfecto.

¿Alguna idea más?

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