Por qué Casillas es un buen Community Manager (aunque no lo sepa)

No, no me ha sentado mal el café. Os lo prometo. De lo que os voy a hablar hoy lo llevo pensando durante mucho tiempo. Antes, me gustaría decir que sí que creo que para ser Community Manager se necesita una formación previa y específica (sería incoherente que dijera lo contrario después de haber estado formando a CM en PeriodistasHOY durante dos años) y que respeto enormemente esta profesión y a sus profesionales, entre los cuales me incluyo.

Pero bien, después de esto, me gustaría contaros como Iker Casillas, a través de supágina en Facebook, ha demostrado tener maneras de ser un buen Community Manager, si algún día le diera por ello:

– Utiliza un lenguaje que conecta a la perfección con su audiencia: Casillas siempre se ha mostrado como un chico humilde de Móstoles, al cual la fama no le ha cambiado, y así se muestra también en redes sociales. No emplea palabras grandilocuentes, ni se corta a la hora de soltar chascarillos. Les  habla a sus fans igual que les hablaría a sus amigos y, de esa forma, consigue establecer un vínculo de cercanía enorme con ellos.Consciente o inconscientemente, conoce al fan y utiliza un lenguaje directo, simple y coloquial para para hablar (y conectar) con él.

– Les ofrece toda variedad de contenidos: También sigo en redes sociales a otros deportistas y personajes famosos, aparte de Casillas, y no me gusta nada ver como sólo se acuerdan de sus fans cuando les quieren vender o promocionar algo, o cuando sus compromisos con las marcas que les patrocinan así lo demandan. Casillas es todo lo contrario. Íker les cuenta su vida a sus fans. Les pasa fotos que toma en las concentraciones y en los entrenamientos, o incluso cuando sale de fiesta con sus amigos. Y si hay alguna canción que está escuchando y le parece buena, se la pasa también. Si ha estado de cena en un restaurante y le ha gustado, lo mismo. De esta forma, les abre una pequeña puerta a su intimidad, y así les deja ver que es un chico corriente. Enseña la parte humana que hay detrás del mito y eso, a sus seguidores, les encanta. Es igual que cuando les decimos a las empresas lo de “enséñales a tus fans eso que hay detrás de tus puertas, vuestro lado humano”. A Íker no sabemos si se lo habrá dicho alguien, pero sigue la lección a la perfección:

– Responde a los intereses de sus fans: Realiza una conversación bidireccional y con un alto nivel de feedback. En numerosas ocasiones vemos cómo sube fotos por petición expresa de sus fans, o realiza sorteos  de su material para tenerlos contentos. Bien es cierto que no responde a los comentarios en post ya que sería imposible, pero a juzgar por sus acciones los lee y la gente sabe que les tiene en cuenta.

– No teme reconocer sus errores: Una vez subió una foto en vertical, en vez de horizontal. Los fans más peliagudos se le echaron encima “anda, que no pasáis una, aquí la tenéis bien”, les dijo. Otro día, después de haber dado el cante en la portería, comenzó a recabar por Youtube vídeos de sus grandes “picias” bajo los tres palos. Y los empezó a colgar, “soy humano”, dijo. Y hace pocos días pasó esto: (Advertencia para las empresas, tampoco hace falta llegar a estos extremos. No lo intenten en casa :P )

Muchas veces, aconsejamos a las marcas que cuando comenten un error no se escondan, que lo reconozcan, lo asuman y que incluso pidan perdón. No pasa nada por hacerlo. Asumir un error, da fe de que eres una persona transparente y responsable. Pedir perdón, además, te vuelve más humano e íntegro. Aparte de que te acerca más a tus fans ya que, ¿quién no se ha equivocado alguna vez?

– Consigue un gran IOR: Habría que analizar el impacto de estas actividades en los fans de Casillas, pero creo que mostrándose de esta forma ha conseguido estar más cerca y conseguir un mayor apoyo de sus fans, por lo que considero que ha de ser muy elevado.

Os he puesto este ejemplo (sé que un poco controvertido) para demostraros la importancia que tiene en redes sociales el hablar de tú a tú a nuestro público, el conocerle, el no darle sólo lo que queremos nosotros si no aquello que les interesa, el mostrar nuestra faceta humana y el reconocer nuestros errores. Al final, siguiendo la página de Casillas, parece que estamos siguiendo a un amigo, que no nos quiere vender nada, sólo conocernos y estar en contacto. Aunque no renuncie después a convocarnos a los eventos que realiza o mostrarnos los productos de las marcas que le patrocinan. Esa sensación debería de ser la que dieran las marcas en redes sociales si quieren ser efectivas.

¿Qué os parece?

Mi más sincera enhorabuena a Íker Casillas.

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