Comunicación política: Tu gran amigo se llama SEO

Parece ser que, ahora, la gran tendencia en comunicación política, es estar en redes sociales. Cuentas en Twitter, Facebook, Flick, LinkedIN e incluso algún valiente te pide que le abras una en Tuenti… El ciudadano está allí y hay que ir a hablar con él. Buena acción y decisión. Bien utilizada y manejada, nadie la discute. Pero si queremos meternos bien en este mundo de la comunicación en Internet, tendríamos que conocer a un nuevo amigo complicado, pero tremendamente efectivo y poderoso. El SEO (Search Engine Optimization), en castellano, Optimización para los motores de búsqueda. En cristiano, un conjunto de técnicas que nos hacen aparecer en los primeros puestos en los buscadores cuando el usuario hace una búsqueda.

¿Por qué nos interesa el SEO como políticos?

– Porque nos hace posicionarnos de manera preferente en Internet frente a nuestros adversarios

– Porque permite que nuestras acciones tengan una mayor repercusión y que nuestra visión aparezca en primer lugar cuando el usuario busque información.

– Porque, debido a todo lo anterior, nos hace ganar en repercusión y visibilidad.

¿Qué técnicas de SEO podemos empezar a utilizar?

Antes de nada, hemos de precisar que los llamados “SEOs” son unos de los profesionales más codiciados en el mundo de Internet. Su trabajo es muy laborioso y extremadamente valioso, ya que cada día estudian la forma de comportarse de los algoritmos que rigen las posiciones de los seguidores para posicionar nuestras páginas y contenidos en los lugares más altos. Por ello, es una gran acierto contratarlos. Aún así, nuestro departamento o responsables de comunicación también tendrán que tener en cuenta una serie de consejos que nos pueden ayudar a posicionarnos de manera óptima:

– Vídeos: Los vídeos son muy valorados en los buscadores y nos hacen tener más oportunidades de aparecer en las primeras posiciones. Sube vídeos a Youtube con los contenidos que te interesa promocionar y titulalos pensando en lo siguiente: ¿cómo los buscaría el ciudadano en Internet? Responde a esta pregunta y tendrás un titular sencillo y simple perfecto para posicionar.

– Reserva dominios: Si vas a realizar proyectos específicos y quieres hablar sobre ellos largo y tendido, compra un dominio con su nombre en Internet y crea una pequeña página web de información. SI quieres empezar a labrar tu imagen pública, compra también un dominio con tu nombre (hazlo cuanto antes, puede que a tu oponente le interese comprarlo antes que a ti). De esta forma, cuando el usuario busque tu nombre en google, tu página y la información que tú quieres ofrecer sobre tu persona, tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros lugares.

– Botón “+1″: Va a comenzar a regir el funcionamiento del buscador casi hegemónico en Internet: Google. Introduce su  botón en tu página web y en los contenidos de esta y anima a tus seguidores a pulsarlo.

– Link building y generación de contenidos específicos: Haz que tu SEO trabaje en conjunto con tu departamento de comunicación en esto. Efectividad probada.

– Creación de páginas web: No crees ni una sóla página sin dejar asesorarte en estas dos palabras: SEO y SMO.

El SEO es un tema muy arduo pero que nos conviene conocer y manejar. En todo lo que os pueda ayudar ya sabéis…  😉

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