Lo que cuentan las fotos de la web de la Casa Blanca

Hoy esta es la foto del día en la CasaBlanca.Y así aparece en el fichero fotográfico de la página web. La misma foto, será distribuida por todos los medios sociales que utiliza el Gobierno Americano para contactar con el ciudadano (Facebook, Twitter, Google+ … ) La misma foto, pretenderá llegar a los ciudadanos americanos con el objetivo de mostrar a un Presidente cariñoso, cercano y, sobre todo, humano.

Esta foto es del verano anterior. En ella un Obama vestido de calle,  está en plena guerra de agua en el cumpleaños de su hija Sasha. El lugar que han elegido para festejar el aniversario de la benjamina es Camp David, la residencia vacacional de los Presidentes Americanos. John Biden, vicepresidente y mano derecha de Obama, también ha querido unirse al juego y aparece en la parte inferior de la imagen, quién sabe si queriendo cazar al Presidente. Ni qué decir tiene que este tipo de fotografías serían impensables en la política europea.

Y aquí tenemos a los Obama que, como dos enamorados, se susurran secretos al oído antes de salir a una cena de gala ofrecida en la CasaBlanca.El mensaje que connota esta instantánea es el siguiente: son una pareja más, dos americanos que se quieren, tan humanos, y con las mismas emociones como los más de 308 millones de americanos a los que representan. US es un país en el que las emociones, y los sentimientos, también son y forman parte del discurso político. En Europa votamos a políticos. En Estados Unidos a personas que se dedican a la política.

Y estas personas, que se dedican a la política, son padres, esposos y hermanos. Y siguen haciendo vida familiar incluso cuando están gobernando (o al menos esa es la imagen que los asesores de comunicación quieren que lleguen a los ciudadanos). Así, el ser el Presidente del País más influyente del mundo no tiene que ser obstáculo para que, un sábado, si el entrenador de baloncesto de tu hija no puede ir al partido, tengas que coger a tu asistente personal (Reggie Love) y sentaros en el banquillo a cubrir el puesto.

En Europa, la instantánea, muy manida por cierto, habría sido bien diferente. Si Obama fuera Europeo ese niño estaría en los brazos de su madre y lo que más se habría llevado sería alguna que otra carantoña, retratada por mil fotógrafos, que al día siguiente pasaría a cubrir la portada de buena parte de los diarios del país correspondiente. Las imágenes de los presidentes con niños siempre ayudan a dar un toque tierno y hasta un poco sensible, a estos. Pero en EEUU son capaces de dar un paso más. ¿Quieren un presidente cercano, amable, tierno y, sobre todo, muy majete? Vuelvan a mirar la fotografía. Era un día de Navidad, en Hawaii, donde el Presidente había sido invitado a una comida de soldados de la armada con sus familiares. Esa imagen llegó a las casas de todos y cada uno de los ciudadanos americanos.

Pero después también tenemos imágenes que rebasaron las fronteras americanas y llegaron a los noticiarios de, por lo menos, medio mundo. Seguro que recordaréis esta foto. En ella, Obama, y su grupo de asesores más cercanos miran fijamente una pantalla en la que se está produciendo uno de los hechos más notables de esta época: la captura y posterior muerte de Osama Bin Laden.

Siguiendo esta tendencia, también hay espacio para fotografías hechas hoy, con el objetivo de que vayan a parar a los libros de historia mañana. Como esta en la que Obama da la orden para que las fuerzas estadounidenses se unan a las destacadas en Libia para combatir al ejército de Muamar el Gadafi.

Y para finalizar, un par de esas fotos que tanto recomendamos los asesores de comunicación a las empresas e instituciones, para que pongan en sus medios sociales. Esas que decimos que permiten establecer un lazo humano con la gente, permitiéndoles ver qué hay detrás de los muros de nuestras organizaciones. Esas que hablan de equipo, y que demuestran como somos en el día a día. Y que, sobre todo, dan fe al que las está viendo que somos más normales de lo que parece.  Esas que dejan al ciudadano, entrar, como uno más, e incluso le da la sensación de que casi está sentado a nuestro lado. Y qué mejor, para ello, que fotografiar una charla del Presidente con sus asesores, en una parada en una pequeña cafetería de Guttenberg, en la que los niños que están sentados a su lado no quitan ni siquiera la mirada de la pantalla de sus videojuegos… Demasiado ajenos al hecho de que tienen al Presidente de los Estados Unidos al lado.

La pregunta es, ¿cuántas fotos de estas  habrían tenido cabida en la política europea? (Obama comprando un hueso para su perro Bu, en un supermercado de mascotas)

Podéis acceder a la galería completa a través de este enlace.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s