Gobiernos Kamikazes vs Gobiernos Titanic

steven_jarding

“Aquí no formamos políticos, formamos líderes”-“¿Y qué es un líder?”- “¿Alguien que quiere, puede y va a cambiar el mundo? Si usted no cree que pueda hacer de este mundo algo mejor, coja la puerta porque esta no es su clase” Steve Jarding, Harvard Kennedy School.

La política puede suponer un término vago y poco conciso… “Soy político”… “Sí, bien, ¿pero usted realmente qué sabe hacer?”. En cambio no pasa lo mismo con la palabra liderazgo. Como bien decía Jarding en sus clases, el mundo necesita líderes capaces de hacer de éste, un mundo mejor. Hoy tenemos la obligación de “cambiar el mundo” porque el futuro no pinta bien. Hoy tenemos la obligación de encontrar a esos líderes capaces de tomar decisiones, y dejar finalmente a un lado a esos “políticos” que entendieron la política como la simple arte de comprar voluntades con palabras almidonadas y vagas, amigas del aplauso fácil, y del voto teledirigido y volutariamente desrazonado.

Un líder es un kamikaze, y es que muchas veces uno, cuando quiere cambiar el mundo, se tiene que poner a él por delante. En estos tiempos que corremos proliferarán (o eso esperamos) los líderes y los Gobiernos Kamikazes. Esos que saben que tienen que tomar medidas que no van a gustar a la gente hoy, pero son imprescindibles para conseguir que les guste su futuro mañana. Estos gobiernos saben que pueden que esas medidas supongan su inmolación, que les cueste su sillón de mano dentro de 4 años. Pero no pueden permitir que la no aplicación de estos ajustes les niegue a la población a la que representan el mayor de sus bienes: su futuro. Los kamikazes anteponen su vida por el bien de su país. Al fin y al cabo la política debería ser algo así.

Por otro lado tenemos a los “Gobiernos Titanic”, nacidos en su inmensa mayoría en esa época de despreocupación y bonanza económica, en la que bastaba decir al ciudadano lo que quería oír para contar con su voto más incondicional. Eran como ese amigo que te dice a todo que sí, al que todo le parece bien, al que llamas cuando necesitas adulación pero al que sabes que, de tener un verdadero problema, es mejor que acudas a otro que verdaderamente pueda, verdad por delante, ayudarte a solucionar las cosas. Son Gobiernos Titanic porque son capaces de seguir adulando a la población con las palabras que quieren oír negando la evidencia, negando el Iceberg, negando que las aguas nos estaban ahogando, negando hasta el final que se hundía el barco.

Suerte líderes, a por todas kamikazes.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Luis says:

    Buen artículo en el que has tenido el detalle de sensatez de no dar nombres concretos ni citar partidos concretos. Porque, como sabes, ejemplos de Titanic hay a punta pala en todos los bandos. Recalco lo de “todos”. Y kamikaze, hasta ahora nadie ha demostrado que lo es. Recalco lo de “hasta ahora”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s