Las herramientas que necesitas para comenzar a ser un Community Manager

Si has llegado hasta aquí es porque te habrás dado cuenta de que la comunicación en general, y las redes sociales en particular, son cada vez más importantes en nuestra vida. Comunicar, vender e incluso potenciar nuestra propia imagen personal o profesional… Para ello, las nuevas tecnologías son nuestras grandes aliadas. Este post está dedicado a todos aquellos que se quieren empezar a dedicar al Social Media de una manera medianamente profesional, con el objetivo de que sepan qué herramientas utilizar y, sobre todo, para qué:

1. TweetDeck o Hootsuite: Tu vida como Community empieza aquí. Ambos son clientes de  Twitter que nos permiten operar con varias cuentas y con varias redes sociales a la vez. La diferencia, TweetDeck opera desde tu escritorio, Hootsuite está en la red. Antes de que TweetDeck fuera absorbido por Google, era una herramienta perfecta para llevar una cuidada monitorización temática y responder de manera muy sencilla y directa a tu audiencia. Hoy ha empeorado pero seguimos recomendando su utilización para crear columnas en las que seguir determinados temas o cuentas. Recomiendo Hootsuite para programar tweets y posts a otras redes sociales. Tweetdeck también puede hacerlo, pero Hootsuite nunca me ha fallado.

 

2. Friend or follow: Considero muy importante mantener un buen ratio entre seguidores/seguidos en Twitter. Particularmente, si tiene que ganar alguien en esta pugna que seas tú teniendo más seguidores que followings. A través de esta aplicación podemos ver a quién seguimos pero no nos sigue. Decisión nuestra será si metemos la tijera o no.

3. Klout: Nos va a decir cómo de influyentes somos en las redes sociales. Y lo hará basándose en parámetros tales como la repercusión de nuestros tweets, su alcance, y cómo la gente interactúa con ellos. Sin duda, una gran herramienta para examinarnos o bien a nosotros mismos, o bien a la empresa/institución que gestionamos.

4. Tweet Efect: A través de esta aplicación podremos saber que Tweets nos han hecho ganar influencia o cuáles nos han hecho perderlos. Muy importante para saber qué público tenemos detrás y que temas es mejor potenciar (y cuáles no) para favorecer nuestro trato con ellos.

5. Tweriod: Simplemente, me encanta. Realizará un análisis a tu cuenta de Twitter, y puede que para ello tarde un par de horas, después, te mandará un DM a tu cuenta y te dirá cuáles son las mejores horas para twittear después de haber estudiado a qué horas está más presente y activa tu audiencia. Te dirá las horas a las que tienes que twittear, o a las que tienes que programar tus mensajes.

6. Servicios de GMAIL (Reader, Alertas, Google News) Juega con los feeds y con el sistema de alerta de Google para que cada día te llegue a tu email toda la información acaecida en Internet sobre el tema que te interesa. Genial para crear tus propios y extensos “briefings” digitales, estupenda unida de alerta.

7. Google Analytics: Si tenéis una página web que centra toda vuestra actividad social, os aconsejo Google Analytics para llevar un control de las estadísticas de audiencia. De manera gratuita recibiréis buenos informes sobre quién acude a vuestra página, desde qué lugar, qué lee, cómo y por dónde entra y abandona la página. Fundamental para conocer nuestra audiencia, saber la repercusión de nuestros contenidos y adaptarlos a su total satisfacción.

Y ya, aunque no sea un aplicación, un libro para que asimiles bien el porqué de todo esto: Manifiesto Cluetrain. Una profecía que se hizo realidad, te encantará.

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