“Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante”

Dicen que iba andando por Las Ramblas, con la cabeza cabizbaja, recordando con melancolía algunos recuerdos dulces con los que a veces nos premia la vida. Miró al mar, y entonces se dio cuenta de que, como decía otro talento de la prosa española “la juventud es un defecto… que se corrige con el tiempo”. El tiempo había venido para saldarle cuentas y arrebatarle ese bien, que como todo lo que realmente vale en este mundo, no llegamos apreciar hasta que lo perdemos de manera irremediable. Entonces llegó a su casa, se adueñó de lápiz y papel, y sin mediar más palabra dejó que la musa de la inspiración hablara por él.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma (1929, 1990)

Este teatrillo que es la vida, parece que hoy pinta en bastos… Pero somos jóvenes, y puede que alguna vez cuando nos enfrentemos al Mediterráneo o a cualquier otro mar, miremos hacia el infinito y veamos que en él queda ya perdida nuestra juventud,  sin signos notables de querer dar la vuelta. No hay ninguna generación perdida, tan solo años, que de manera tonta preferimos pasar de puntillas y dejarlos por el camino. Pero esos años, al igual que nuestra juventud, no vuelven jamás.

Muchas veces nos preocupamos tanto por las condiciones en las que se encuentra el teatrillo que dejamos de un lado más importante, que vivimos. Que estamos vivos. Que el destino es un timón moviéndose en función a nuestros actos. Que todo se puede cambiar. Que las ganas son la gasolina para llegar a dónde sólo tú quieras llegar. Como decía Gil de Biedma, “que la vida va en serio uno lo empieza a comprender más tarde. Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante”.

Ojalá que todos los jóvenes no nos demos cuenta de esto demasiado tarde… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s