SEO para dummies: lo que debes saber (parte 1)

SEO, el SEO, muchas veces lo decimos tan rápido que parece un modelo de coche familiar… Ha llegado el momento de poner un poquito de luz sobre esa palabra de la que muchos hablan pero en realidad, pocos entienden, (realmente el señor Larry Page y dos más) es el momento de hablar del SEO:

SEO/SEM: En realidad, el SEO es una parte del SEM, ya que el SEM es Search Engine Marketing (Marketing para el posicionamiento en buscadores). Aunque al final, y para no liarse, se llama SEO (Search Engine Optimization), optimización para los motores de búsqueda, al posicionamiento natural. SEM, es el posicionamiento pagado.

Posicionamiento natural: Es el que adquiere la página a través de su propio ciclo de vida. Su mejora y aumento se consiguen a través de incorporar a la programación y arquitectura del sitio web, y a su comunicación, una serie de técnicas y habilidades para conseguir el posicionamiento del site en las primeras páginas de los buscadores sin tener que recurrir a métodos de pago por click.

Posicionamiento pagado: Consiste en posicionar tu site web en las primeras páginas de los buscadores a través de herramientas de pago por click, habitualmente, Google Adwords (para Google)

Google Adwords: Es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada, una buena parte, en su buscador. Básicamente, funciona a través de subastas y pago por clicks. El coste del pago por click  se obtiene tras una subasta con los compradores, tus competidores, interesados.

Pago por click: Cantidad que pagas cada vez que pulsan sobre tu anuncio. En términos de márketing, se llama CPC (coste por click)

Buscador: También conocido como motores de búsqueda, es un sitio web que realiza búsquedas en Internet. Su funcionamiento no es nada sencillo. Funciona a través de un programa informático que busca archivos almacenados en servidores, a través de una araña, que con cierta periodicidad, acude a rastrearlos. Casi el mandamás es Google, pero también existen otros como Yahoo, Ask, Bing, Hispavista… Pero sí, un buen posicionamiento web casi se mide si estás en los primeros 10 resultados de Google.

Araña: La herramienta de la que se sirve el buscador para rastear los sitios web. Recibe este nombre, spider, por la propia forma que tiene Internet de organizarse (a través de nodos y enlaces), como si fuera una tela de araña. El spider recorre los nodos y recoge información de ellos que pasará al buscador. Cuanto más enlaces tenga un determinado nodo hacia él, más veces pasará la araña a rastrearle, y más información sobre él tendrá. Lo que, junto a otra serie de factores, hará que esté mejor posicionado.

Link: Enlace. Unión entre nodos.

Linkbuilding: Estrategia de posicionamiento en buscadores que consiste en generar enlaces que apunten hacia tu página o sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento.

PageRank: Es la puntuación que le da google a un sitio web, su popularidad, y va del 1 al 10, siendo 1 el más bajo y 10 el más alto. Es el algoritmo sobre el que se basa Google para posicionar una página en un lugar u otro. Su aumento depende de un tipo de variables, cuyo dominio es el que verdaderamente nos ayudará a posicionar una página en los lugares deseados.

Caffeine: A partir del 2009, fue el nuevo motor de búsqueda de Google. Mientras que con el Page Rank sólo se daba importancia casi al número de enlaces, con la incorporación de Caffeine se tiene también en cuenta la actividad en redes sociales (Twitter, Facebook). Esto es debido a que Google quería premiar esos sitios que igual no son tan enlazados, pero si tienen gran actividad de los usuarios a su alrededor en redes sociales.

Keyword: Son tus palabras clave, por las que quieres que sea posicionado tu página en el buscador. Ejemplo, si tienes un negocio de coches de segunda mano, tus keywords principales serán “coches segunda mano”. La arquitectura de tu sitio web tendrá que tener muy en cuenta estas palabras, así como otras relacionadas. Del mismo modo, a la hora de generar contenidos para tu sitio web, también deberás incidir sobre estas palabras.

Esta es la primera parte, my dummies, en la segunda ya…¡¡nos metemos en harina!! 

alturron

Advertisements

2 Comments Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s