SEO para dummies: lo que debes saber (parte 2)

Después de que la semana pasada nos pusiésemos un poco al día con esto del SEO en el post SEO para dummies, lo que debe saber (parte 1) vamos hoy con la parte 2. Coged lápiz y papel, que empezamos…

Etiqueta Meta Title: Esto es básicamente, el titular de la página en cuestión. No debemos de dejar la titulación de las páginas de nuestro site al libre albedrío, ya que esto posiciona, y bastante. Tenemos que estar muy atentos a que la palabra clave por la que nos queremos posicionar esté en las primeros 70 caracteres. Los que más cuentan. Cuanto más a la izquierda esté, mejor. Si te das cuenta, este titular es buen ejemplo de ello: “SEO oara dummies, lo que debes saber (parte 2)”. A mí, en este artículo en concreto, me interesa posicionarme por el “SEO” así que por eso lo pongo al principio.

Etiqueta Meta Description: Esta aparece también en los resultados de búsqueda, y es la que aparece justo debajo del título. No posiciona, pero cuídala y redáctala bien, que es lo que van a leer los usuarios de Internet que te encuentren en los buscadores. Haz que quieran leerte. Eso sí, ofrece cosas creíbles. De lo contrario, como lleguen a tu página y vean que no es lo que les has pedido se irán. Esto en términos de analítica web se llama rebote. Y a Google le gusta también poco, así que intenta que no lo hagan.

Direcciones URL amigables: Esto os lo voy a poner con un ejemplo, al azar: Esto es una URL amigable: http://www.decimas.es/futbol/real-madrid.html Esto, no: http://s39541286.web-inicial.es/ Seguro que vosotros mismos, leyendo la primera URL sabéis de qué va la página, en la segunda, no. Pues a Google le pasa lo mismo. Una URL amigable es una URL legible por los buscadores. Opta siempre por las URL amigables, son legibles, y esto hará que puedan también ser compartidas sin problemas. Seguro que alguna vez os ha pasado que habéis intentado compartir una URL en Facebook y que no la acababa de leer bien (no cogía el título, ponía lo que le daba la gana…) Eso era porque no era legible. Y esto, si la página es vuestra, es un problemón porque también la está restando viralidad (que tu público distribuya, y mucho, la página por sí mismo).

Etiqueta ALT: Esto es tan sencillo como que en las imágenes que metes en tu página, te cerciores de que llevan descripción (va en el parámetro ALT), por lo que redactes esa descripción con palabra clave, que también posiciona.

Arquitectura del sitio: Eso es, básicamente, como está organizada tu página. Realizando una buena organización, desde el principio, te evitarás los problemas que te están viniendo a la cabeza. Sí, esos de… y ahora como cambio yo la etiqueta, ahora como hago yo eso legible… En primer lugar, si lo tienes ya hecho, busca herramientas tipo SEO para WordPress y similares. Te ahorrarán muchos líos. Si no la tienes hecha, busca información sobre parámetros como H1, H2, H3. Esto son básicamente los niveles con los que se organiza la información en tu site. La arañita de la que hablábamos bien en el primer post, obviamente, lee mejor los primeros niveles que los segundos, terceros, cuartos… Tarda demasiado en llegar, por lo que opta por estructuras sencillas, sin muchos niveles de jerarquización. Para esto lo mejor que puedes hacer es ponerte en la piel del usuario, y ver cuántos clicks necesita para llegar a un lado u otro. Si necesita muchos… Lo estás haciendo mal. Lo ideal es que tu primera palabra clave, la más importante, vaya en el primer nivel: el título de la página. Las segundas más importantes en el nivel dos: las secciones de la página, y así sucesivamente.

Sitemap: Mapa del sitio, esto es la piedra filosofal, el cáliz de fuego… la edición completa de las obras de Harry Potter, vamos… :p Seguramente, os habréis fijado que en la parte de abajo de muchas páginas, aparece un mapa del sitio web en el que se desmenuza lo que hay en cada sección, todo muy organizadito. Pues bien, esto lo hacen para ayudar a los buscadores y hacerla a la arañita de Google más fácil el trabajo. En vez de tener que ir por toda la página, en la página principal ya le plantan ese mapita con el que le hace muy fácil indexar todo el contenido de la página.  Se puede crear, además, archivos XML para introducir en tu página web y que, cuando llegue la arañita, pueda cogerlos y ya tenga hecho el trabajo. Herramientas como estas, lo hacen, pero si buscáis por Internet seguro que encontráis muchas más.

 

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One Comment Add yours

  1. neofilo says:

    Se va a continuar con este tutorial para principiantes? me parece muy interesante y si se pone contenido que no esté en otros lados sería estupendo. Gracias por el aporte.

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