5 consejos imprescindibles para escribir un post

Claridad, concisión y brevedad. Pirámide invertida, es decir, lo más importante al principio y vamos descendiendo en importancia según se acerca el final.  Eso, junto a las 5 famosas W son lecciones comunes para todas las carreras de periodismo allí donde se impartan. Siguen siendo la base de toda comunicación que quiera considerarse efectiva, pero… con esto de Internet hemos de reconocer, que las reglas de comunicación han cambiado un poco, más aún cuando el SEO puso a hacerse de las suyas. A continuación, 5 leyes básicas a tener muy en cuenta a la hora de escribir un post en Internet:

Tips para escribir un post en Internet

 

1. Título: El titular ha de ser sorprendente, que capte la atención a la primera y que, sobre todo, anime a hacer click a los usuarios. Mientras en un periódico tenías un lead para ampliar información e incluso el lector podría echar un vistazo a las primeras líneas, en Internet, nos la jugamos todo a un titular. Por ello, ha de ser conciso, claro, sorprendente y, contener la palabra clave (aquella por la que crees que sería buscado por el usuario en un buscador). Al escribirlo, haz la prueba. Pregúntate a ti mismo si, simplemente con ese titular, a ti te apetecería leerlo. Sino es así, cambia.

2. Organización del texto: En el primer párrafo, la introducción. Si quieres dar una noticia, desdeña sin más dilación el qué, cómo, cuándo, por qué y quién. Si hablamos de un post, tienes que decirle a tu lector por qué  debería seguir leyendo. Después, cada párrafo una idea. Cortos, claros y sencillos.

3. Negritas: En el periodismo convencional estarían rotundamente prohibidas debido a la falta de objetividad que pueden suponer, pero escribiendo en Internet son más que necesarias. Le permiten al usuario hacer una radiografía del texto antes de leerlo, para juzgar si le apetece leerlo o no. Ensalza lo más importante pero tampoco abuses de ellas. Utilízalas con moderación.

4. Material audiovisual: Internet es un medio en el que el texto pierde importancia a favor de la imagen y del vídeo cada día. Introduce imágenes y/o vídeos en tus posts para hacerlos más amenos. Casi nunca, deberías publicar un post sin imagen (utiliza también su comando ALT para hacer una descripción que introduzca la palabra clave del texto)

5. Tono, estilo y mensaje: En Internet, la gente ama el estilo directo, sencillo y poco enrevesado. Para marcar el tono de tu post piensa antes en el lector para saber cómo puedes escribir y cómo no. Como habrás podido ver, las palabras clave es algo que tiene mucha importancia en la actual escritura en Internet. Una vez hayas finalizado tu post, echale un último vistazo. Recuerda, la palabra clave ha de estar en el titular, repetirse un par de veces en el primer párrafo, y seguir repitiéndose, con menos frecuencia y relacionada con otras afines, por el resto del texto.

Y ahora… ¡¡a escribir maestro!!

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Reblogged this on Alberto Tomé and commented:
    Muy muy buenos consejos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s