31-E: El porqué de las marchas multitudinarias

31e

Se llama demostración aplastante de fuerza y se utiliza para amedrentar al rival y decirle a los seguidores de éste que es mejor que cambien de bando. No es nuevo.

Antes de llegar al poder Hitler realizaba grandes marchas de su acólitos, demostrando así el nivel de su fuerza y apoyo. Poco después, ya en el poder, los desfiles militares, acompañados de las SS y de las juventudes Hitlerianas, eran una constante. Al igual que también hacían esas entradas triunfales en cada ciudad conquistada, donde los lugareños salían al encuentro supuestamente rebosantes de felicidad, bajo el miedo de que la nueva fuerza creyera que no estaban de su lado. También lo hizo Mussolini, Franco, Stalin y también Chavez y Maduro (por citar a algunos entre los muchos ejemplos). En el caso de estos últimos, cuando querían volver a sacar músculo, sacaban a la gente a la calle . Esta era una manera de amedrentar a los opositores, a la vez que se daban una borrachera de apoyo incondicional de las masas, lo que les daba un cheque en blanco para seguir saciando su propio interés en el nombre del pueblo. Curiosamente lo hacían en el momento que más se tambaleaba su poder, y así mandaban el mensaje de “eh, cuidado, la calle está conmigo”.

chavez2

Y es que estas marchas producen eso: fervor en unos y miedo en otros. El porqué hay que buscarlo en lo sociológico y en sus miles de teorías para explicar cómo la visualización de una opinión mayoritaria hace que nos callemos la nuestra o incluso que la cambiemos por el miedo al rechazo. Así lo dice “La espiral del silencio”, curiosamente proveniente de una autora muy relacionada con el nazismo, pero también la podemos explicar por el camino de la demoscopia y de la ya conocida teoría del “caballo del ganador”. En una carrera, cuando la gente ve ya que un caballo va a ganar por encima de los demás, cambia su apoyo hacia él, para así poder alzar los brazos.

Pues eso, que lo de hoy no es nuevo. Y yo por mi parte, ni puedo, ni quiero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s