De cómo tu futuro y el mío pende de un hilo “por probar”

¿Sabéis por qué dicen que los anuncios de la DGT, esos que simulan un accidente, no funcionan? ¿No hacen que la gente preste más atención o baje la velocidad? Creo que es algo así conocido como el falso par, o en cristiano el “eso no me va a pasar a mí”. A nuestro cerebro le da miedo, expulsa la imagen de la mente sin ni siquiera procesarla, y entonces se dice así mismo que eso no va a pasar. El resultado directo de esta negación intencionada es la pérdida del miedo (otra herramienta creada por el cerebro para ponernos en alerta), y sigue corriendo, o distrayéndose al volante, hasta que un día… Pasa.
Os cuento esto porque es la única forma que tengo de explicar parte del voto de Podemos. El no radical. Esa gente que sin tener un pensamiento de extrema izquiera ha votado a Pablo Iglesias, incluso después de ver toda su hemeroteca y observar cómo lanzaba odas a Chávez incluso a la mismísima ETA. Creo que les pasaba eso. Que por algún motivo les encandalizó con su mensaje, y cuando los demás les decíamos que esos de Podemos eran los artífices de lo que había pasado en Venezuela, ellos mismos se decían lo de “no, eso no va a pasar aquí”.
Sinceramente creo que en los últimos años Papa Estado se ha sobredimensionado y nos ha convertido a todos en ciertos niños de “papá”, de “papá estado”. Como niños malcriados no nos hacemos responsables de nuestras decisiones, y así si son desafortunadas le echamos eso… la culpa a papá. Una vez alguien me dijo que si el país iba para adelante era acierto de los ciudadanos, y que si iba para atrás era culpa de los políticos. Y que para eso estaban los políticos, “la casta”, para que se les culpara y se les insultara. Y sí, él también votó a Podemos. Y os asombraría ver cómo habla tanto de estos temas cómo lo poco que le importa el futuro de España. Que al fin y al cabo es tanto tu futuro como el mío.
pablo-iglesias-en-el-aniversario-de-hugo-chavez-era-la-democracia-de-los-de-abajo-6049479
Pero también hay otra cosa por la cual parte de los votantes de Podemos han votado a Pablo Iglesias. Agarraos al sofá: “por probar”. Y conste que lo digo con conocimiento de causa, porque al no poder imaginarme la razón del voto no he hecho más que preguntar. Pues “por probar” me han dicho. Por probar… Como si tu futuro, ese que te he dicho que es tanto tuyo como mío, fuera algo tan baladí como para ponerlo en una probeta de ensayo y ver qué pasa. Si sale mal ya sabéis, los políticos tuvieron la culpa… Parece que los que los votaron simplemente pasaban por ahí.
Las inversiones en España se han parado ante la incertidumbre del qué pasará en el Congreso. El Ibex está sometido a una montaña rusa pero sin alzas, toda para abajo… La prima de riesgo, esa de la que nos habíamos olvidado, vuelve a reaparecer en escena para decirnos que si dentro de nuestras propias fronteras no nos fiamos de nosotros, fuera mucho menos… Pero ellos decidieron votarles: “por probar”.
Quizá fue porque nadie les contó en qué se materializaba todo esto que os contaba en el párrafo anterior: La paralización de inversiones hace que igual esa empresa en la que iban a encontrar un empleo ya no abra, o que esa otra paralice su ampliación de personal y viendo cómo están las cosas decida aguantar. Lo mismo pasa con las 35 del Ibex, con sus bancos, que decidirán cerrar otra vez el grifo del crédito haciendo que más empresas cierren (puede que alguna sea en las que esos que decidieron probar tenían su trabajo) o que ese fulanito que se iba a comprar un coche ya no se lo compre porque no tiene con qué. La paralización del consumo, antesala de toda crisis, que puede con todo. Pero ellos decidieron probar.
Y así, estamos en España. En manos de un chavista llevado al Congreso por aquellos que un día decidieron que su futuro, el tuyo y el mío, es algo con lo que poder jugar a la ruleta rusa. Aunque yo creo que esa ruleta más que rusa, tiene acento caribeño y dejes chavistas venezolanos.
Pues eso, España, qué decirte…
Que si algún día te destrozan a cachos no te lo tomes a mal.
No era a mala fe, ellos te querían. Tan solo fue una chiquillada.
Tan solo lo hiceron “por probar”.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s