El día en que vi cómo a Pedro Sánchez le preguntaban si era un líder y si iba a cambiar el mundo

Lo bueno de tener un blog desde hace tanto tiempo es que muchas veces te sirve como hemeroteca particular. Así hoy puedo remitirme a este post, en el que os contaba el resumen de tres clases magistrales en el IESE por parte de Steve Jarding, recién traído de la Harvard Kennedy School. Como os comenté en la ocasión, Jarding se jactaba de crear líderes, por eso, al inicio de sus clases hacía una pregunta que estaba a medio camino entre el coaching más activo y la americanada más profunda…

 

 

 

 

 

 

“¿Saben ustedes qué es un líder? Alguien que quiere, puede y va a cambiar el mundo. Si ustedes no creen que van a cambiar el mundo abandonen esta clase. Aquí sólo formamos líderes”.


Y así, presos de ese subidón, nos sumergía a todos en unas lecciones materialmente poco provechosas (contaba cómo ganar elecciones en Estados Unidos, pero con unos métodos poco admisibles por la Ley Electoral española) pero que hablaban de líderes, de esos queridos líderes que tuvo el honor de amasar entre sus manos, y de su ejemplarizante y patriótico sentido de Estado.


Lo que no os conté en ese post era que en ese hemiciclo de sillones mullidos, santo y seña de las aulas del IESE, se encontraba un chico joven y bastante guapete, que decía ser diputado socialista. Esa, su presentación, fue su única intervención durante todo el programa. Y sí, su nombre era Pedro Sánchez.

Años después me imagino al retraído Sánchez escuchando a Jarding, y preguntándose si el debería permanecer en esa clase, si él iba a cambiar el mundo. Y quiero imaginármele escondiendo su mirada en los libros, no fuera que alguien repara en él, en su verdad, y sabedor de ella le hiciera abandonar el hemiciclo.

Durante esos días el que hoy se hace llamar “líder” del Partido Socialista, aprendió técnicas para ganar unas elecciones, que a tenor de los resultados le sirvieron de bien poco… El mismo provecho sacó a los consejos políticos de Jarding y a esa visión de la política como arma necesaria para hacer un país mejor que traía el profesor de Harvard.

Pero quién sabe… Puede que Sánchez se quedara ahí porque él quería cambiar el mundo sí, pero a su manera… A esa manera entre Marx (Groucho), Maquiavello y un comprador de muebles de ocasión. Algo así como un mejunje entre “estos son mis principios, sino le gustan tengo otros”, “el fin siempre justifica los medios”, y “todo vale por un buen sillón”.

Quién sabe si él quería y quiere demostrarnos en qué se convierte la política cuando se banaliza por completo: una cuestión de egos en la que tu yo pasa por encima, cual apisonadora, de la estabilidad de tu país; en el que tus intereses, tu sálvese quien pueda particular, vale más que el salvar el futuro de 44 millones de personas; en el que tú, tú, y sólo tú, te has convertido en el único sentido de Estado que rige en tu sesera.

Quizás esa era y es la forma de cambiar el mundo que tenía Sánchez. Quizá por eso tampoco quiso moverse del sillón del IESE y cedérselo a otro alumno que le fuera a sacar más provecho.

A las pruebas me remito. 

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Juan CP says:

    He llegado al blog de casualidad y me ha gustado el artículo. Es toda una suerte poder haber estado codo con codo con él, y no por ser un gran político – para mí, de lejos, el peor – sino para averigüar más sobre estos personajes que deciden acerca de los asuntos de España.

    Por cierto muy buena descripción de sus intenciones, cuando vas pegando bandazos como hace él, lo más probable es que el bien común no te interese demasiado.

    Saludos de un mostoleño de adopción.

    1. Sonia Cea Quintana says:

      Saludos de vuelta de otra mostoleña, Juan! Gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s