Obama advierte de que las redes sociales acabarán con la democracia

Guerrilla 2.0.

Lo que leeréis a continuación no es un capítulo de Black Mirror. Es la realidad. Después de esta advertencia de que vienen curvas, podemos comenzar.

Se llama edgerank y es el responsable de que, cuando abres tu Facebook, no veas lo mismo que tu compañero de al lado. Se llama pagerank y se encarga de lo mismo en google. Son algoritmos, y hacen lo propio en Instagram, Youtube, Netflix… su misión es, básicamente, que veas los contenidos que más te gustan. Servirte el contenido que quieres ver y cómo lo quieres ver. Suena muy bien, ¿verdad? Estas redes sociales buscan ofrecerte contenidos que te interesen para que las sigas usando. Te adulan con contenido. Por eso te sirven lo que quieres y cómo lo quieres. Para ello se guían de una tecnología que, según vas interactuando con las aplicaciones, aprenden lo que te gusta, cómo te gusta y de quién te gusta. Tus comentarios, tus likes, tus elecciones les guían en ello. El marketing dicen que el contenido es el rey. Pues tu, usuario, eres el Dios supremo. Esto no tendría que suponer mayor problema que una experiencia virtual totalmente adictiva y enriquecedora. ¿Verdad? Pues no. Cambia la realidad y altera el orden geopolítico mundial. Y no lo digo yo, lo dice el 44º Presidente de Estados Unidos, que por cierto, cuenta con Mark Zuckerberg entre su variado elenco de notables amigos. Argumento de autoridad mediante, sigo…

obamaz

Netflix sabe que me gusta la política, los documentales y Barack Obama. Yo no se lo dije, le bastó ponerme un pixel asociado a mi usuario y juntar los datos de mi navegación en web con mis visualizaciones de contenido. Clava siempre sus recomendaciones. El sábado lo volvió a hacer. En primera plana apareció un nuevo serial “No necesitan presentación, con David Letterman”, veterano presentador del late night estadounidense fichado por Netflix después de ser invitado a abandonar su plató en la CBS. Su primer invitado tampoco necesitaba presentación: Barack Obama. Un Barack sin corbata y que lucía mucho más descansado. Un Barack al que Letterman se seguía dirigiendo como Presidente, tomando a Trump como algo dolorosamente accidental. Y allí estaba Netflix ofreciéndomelo. Sabedor de que daría al play sin rechistar. Entonces Obama comenzó a hablar de otro de mis temas fetiche: las redes sociales. Creedme cuando os digo que las conoce muy muy bien. Recordad que fue al primer Presidente al que llevaron al poder. El problema es que también llevaron al poder a Trump. ¿Por qué?

 

El desarrollo de las redes sociales y los algoritmos que antes os explicaba tiene la culpa. La lucha porque entre toda la oferta existente elijamos un determinado contenido hace que dejemos de compartir universos, escenarios y parámetros de comportamiento comunes. La consecuencia de que durante todo el día te sirvan contenidos y noticias que sólo reafirman tu manera de ver el mundo es que te radicalices en tus posturas. Que reafirmes tus prejuicios. Si además, a todo esto le sumamos un universo mediático en el que CUALQUIERA puede publicar y propagar una información (luego ya se verá si es verdad o no) tenemos la mezcla perfecta para que el populismo y la propaganda puedan germinar. Ya decía Goebbles que para que un mensaje propagandístico funcionara tenía que apelar a las emociones, ser sorpresivo y muy fácil de recodar. Y sobre todo de transmitir. Y ahora os pregunto yo, ¿cómo es un viral?

 

La mala noticia es que, todo esto, va a más. La microsegmentación, ese fenómeno del marketing que con el big data de por medio busca dar a cada uno lo que quiere, tal y como lo quiere, desune la sociedad y pisotea los referentes comunes. Rompe el status quo. Y cuidado, que nuestra querida y maltratada democracia está dentro de ese status.

 

Hasta aquí el capítulo de Black Mirror de hoy. Espero que el algoritmo de vuestras redes sociales os haya recomendado este artículo.

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