Cómo saber que un vídeo va a ser viral (con ejemplos)

Guerrilla 2.0.

captura de pantalla 2019-01-08 a las 13.37.38

No, no lo sabes y nunca lo sabrás. Nunca sabemos si cuando te hacemos un vídeo va a ser viral. Así que no, no puedes pedir “un viral” porque de eso dependen tantas cosas y tan volátiles que nadie te lo puede asegurar. Por lo que si viene un publicista vendiéndotelo como tal, yo no le creería porque es muy difícil asegurar. Pero sí que es cierto que casi todos tienen una serie de componentes que les hace contar con muchas más probabilidades de viralización por parte del público. En este post os cuento, primero, esas características mágicas que después de nuestra experiencia considero, para que después veamos una serie de ejemplos prácticos de creación propia del equipo para que podamos analizar. (Si queréis comentar después y así nutrimos con vuestra experiencia un poco más el post).

Vamos a ello:

  • Duración: Menos de un minuto, y cuanto menos mejor. Hay una cosa que el receptor, tu audiencia hace incluso antes que ver el primer frame de tu vídeo. Cuánto dura. Tostones fuera. Si piensan que es demasiado largo no lo verán y si no lo ven… No lo pasarán.

 

  • Gancho: Necesitas un gancho al principio, algo que llame la atención y haga que quieran ver más. El humor es un buen recurso, también lo real (me refiero a situaciones de la vida cotidiana), el morbo o la crítica. Al fin y al cabo algo que genere una emoción fuerte en el receptor. Que les mueva para que lo muevan…

 

  • Ritmo: El vídeo ha de tener ritmo, si no llegan al final y lo ven entero, tampoco lo compartirán. Si es un vídeo editado, mete música que genere ese ritmo que al vídeo le falta, cambia planos para acelerarlo, introduce algún recurso de impacto en el momento en el que pienses que decae la atención.  Lo que sea para que no decaiga la atención.

 

  • Final inesperado: Esto es lo más importante, algo que el espectador no se espera, le genera algún tipo de emoción: sorpresa, risa, indignación y hace que quieran compartir con todos sus contactos. Nosotros solemos meter algún call action final para promover la acción de compartir, pero si tiene la suficiente fuerza ni siquiera es necesario.

 

  • Receptores adecuados, momentos adecuados e influencers adecuados (pero esto lo cuenta mucho mejor el libro “El Punto Clave” que me regaló mi influencer particular @_miki que yo).

Y ahora, vamos a la parte práctica. Vais a ver de todo, no necesitáis la megamaxiproducción para que sea viral. Simplemente que cause una gran emoción en el receptor para promover su difusión. Vamos:

“La navidad según Rita Maestre”: Los link son noticia en medio y uno de los youtuber que lo movieron por la red.

https://okdiario.com/espana/2016/12/26/navidad-viral-rita-maestre-papa-noel-senor-introdujo-sumo-tradicion-628056

 Introducción: El vídeo directamente te dice desde el primer momento de qué se trata, lo que hace concederle algunos segundos de tregua al más de minuto y medio que marca la línea de tiempo. Además la tipografía deja entrever que será un vídeo de humor.

Gags: Desde el primer momento el relato del busto parlante se intercala con gags humorísticos que apuntalan lo que dice, además, “el busto parlante” no deja de liarse en su discurso, por lo que quieres ver más.

Reacciones: En el 0:40 se ve la cara de estupefacción de Esperanza Aguirre. Intercalar planos de las reacciones del público siempre nos ha funcionado mucho en los vídeos, y si además es de un personaje famoso, muchísimo más.

Emoción: Por supuesto, este vídeo fue distribuido en un momento en el que Ahora Madrid acababa de entrar el poder, sus primeras Navidades, en las que tomaron decisiones muy controvertidas. Distribuidas en un público de centro derecha indignado, era el vídeo perfecto. Sentimiento de indignación traducido en el tratamiento de un tema controvertido, de manera humorística, servido en el momento determinado, al público determinado. Resultado: viral. 

“Poltergeist”: Felicitación de Halloween PP 2018.

Os dejo tres links de demostración de impacto en medios y ahora pasamos a analizarlo:

Links:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/parece-halloween-pero-esta-pasando-en-espana-el-video-de-terror-del-pp-atacando-a-psoe-y-podemos_201810315bda1f250cf2f96f5c14fd2f.html

https://www.antena3.com/noticias/espana/pp-video-halloween-video_201810315bda27ee0cf2f5a86b563b6f.html

https://elpais.com/politica/2018/10/31/actualidad/1541017979_841042.html

Novedad: Era la primera vez que el PP felicitaba Halloween.

Morbo: Utilizábamos el humor y además la crítica al adversario.

Campaña de promoción: El departamento de redes del PP hizo un magnífico trabajo generando expectativa, sirviendo en las redes la hora a la que se iba a difundir el vídeo.

Remakes: El recurso de la utilización de piezas audiovisuales que están en el imaginario colectivo suele funcionar también muy bien.

Para mi la razón de la viralidad de este vídeo es que era gracioso, cortito, estaba bien hecho y además era algo que hasta ese momento no se había visto en el PP, por lo que destacaría el valor de lo inesperado mezclado con el humor.

“Lo sabían” Grupo PP Madrid 2018

Link en el que analizan el vídeo y sacan cosas que ni nosotros, los creadores, vimos: https://www.eldiario.es/rastreador/LoSabian-PP-Madrid-Carmena-Twitter_6_751784849.html

La música: Tiene todo su significado para el vídeo: “No me arrepiento de nada”, que era un poco lo que venía a decir el equipo de Carmena tras los tristes sucesos. Además, el carácter alegre de la música era totalmente contrario a lo visto en el vídeo, esa disfunción maximiza la atención del cerebro: impacta más.

Indignación ante lo visto: El receptor del mensaje estaba indignado ante lo que había ocurrido en Lavapies la noche anterior.

Imágenes de realidad y que además evidencian una mentira oficial: Fundamental, el receptor del vídeo afín quería demostrar a su entorno la verdad de lo que había pasado y, además, como decíamos en el párrafo anterior, estaba indignado. Conclusión: quiere compartir.

Los medios se hicieron eco por la novedad: volvimos a romper el formato establecido para hacer una crítica oficial con el afán de dar a conocer la verdad, y en cierta manera, lo conseguimos.

¿Comentamos?

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s